lunes, 28 de abril de 2008


ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS



ASPECTOS POSITIVOS


- Vehiculan mensajes informativos variados, sugestivos, audiovisuales.
- El conjunto de sus informaciones resulta multicultural.
- Permiten comparar la forma en que diversos medios presentan la información sobre un tema, identificando la posible disparidad y errores en la información que proporcionan. Con ello los alumnos desarrollarán conciencia sobre los problemas de credibilidad y de perjuicios en medios.
- Difunden las noticias de manera inmediata.
- Proporcionan información sobre entornos, personas y fenómenos alejados.
- Despiertan el interés, la curiosidad y la imaginación.
- Se puede usar para desarrollar la observación en general, realizar análisis, fomentar el pensamiento crítico, asumir diferentes perspectivas o puntos de vista (pensar posibles interpretaciones) , fomentar habilidades de producción (creatividad)...
-Enseñan de manera práctica el lenguaje audiovisual.
- Constituyen un instrumento de socialización de las personas (modelos de actuación, valores...). Conectan a los estudiantes con la comunidad.
- Difunden la cultura en todos sus aspectos (no es elitista)
- Proporcionan temas comunes de conversación. y debate. Facilitan que los estudiantes expresen sus opiniones y demuestren o expliquen su visión del mundo.
- Entretienen.

ASPECTOS NEGATIVOS
- Los mensajes que proporcionan son generalmente parciales e incompletos.
- Las empresas mediáticas tienen grandes intereses ideológicos y económicos, que se reflejan en sus productos.
- El tratamiento descarnado que dan a algunos temas no resulta educativo.
- Muchas veces el contenido es de escasa calidad, no formativo. Presenta opciones banales, infantiliza.
- Promueven una actitud pasiva, poco comprometida.
- Fragmentan y dispersan la atención, pueden bloquear al usuario
- Sus mensajes audiovisuales seducen a los espectadores a través de sus emociones más inmediatas y primitivas (la sensación prima sobre la reflexión).
- Cautivan irracionalmente, a veces cultivan la violencia
- Modelan a las personas y no siempre mediante modelos deseables (individualismo, competitividad, satisfacción inmediata de los instintos...).
- Tienden a uniformar, pueden destruir valores e identidades culturales.
- Transmiten una ideología. Constituyen un instrumento de control ideológico y político, pueden alienar.
- Ocupan tiempo, son adictivos
- Relajan, distraen del esfuerzo productivo y de otras actividades.


No hay comentarios: